Estás en:  > Cronica
Miércoles 27 de abril de 2011

Hombre disparó contra pandilla y terminó asesinando a su hijo

Todo indica que el joven andaba con los tipos que querían asaltar a su progenitor.

Según indican todas las evidencias, a eso de las cero horas de ayer, R. G. S. (47) sintió activarse el improvisado sistema de alarma, que elaboró con una lata de cerveza vacía, la cual dejaba colgando junto al marco del portón de madera, que protege el acceso a su mediagua ubicada en el sector Las Gaviotas Bajas, de la población Los Lobos Viejos de Talcahuano.

En ese instante comenzó a tejerse el drama que consternó a los pobladores del puerto. Sin pensarlo dos veces, el hombre tomó un revólver calibre 38 que guardaba en su pieza y disparó contra un grupo de sujetos, cuyas sombras ya comenzaban a asomarse por la puerta.

"Se escucharon unos gritos y después ¡Paf! Un estruendo. Después no supe más", sostuvo uno de los vecinos del sector. Tras el disparo, los invasores corrieron despavoridos. El dueño de casa vio cuando uno de los atacantes cayó a una zanja ubicada a un par de metros de su casa. Al darlo vuelta para mirarle el rostro, quedó horrorizado.

Y se dio cuenta...

Resulta que el individuo que  recibió el disparo ¡era su propio hijo! A quien no veía desde hace varios meses. El subprefecto Sergio Claramunt, jefe de la Brigada de Homicidios, aclaró cómo se desarrollaron los hechos.

"A través de algunos testigos y algunas evidencias recogidas en el sitio del suceso se logró establecer que alrededor de las cero horas de anoche, cuatro individuos trasladaron a la víctima al domicilio de su padre, con el fin de realizar una quitada de drogas o de dinero. Ingresan equivocadamente al domicilio del imputado, éste saca su arma y les dispara. Los tipos huyen del lugar, el imputado corre detrás de ellos, se percata que había una persona herida y al revisarlo se percata que era su hijo", sostuvo el jefe de la BH.

-¿Cómo era la relación de ambos?
"Ellos se habían visto anteriormente en la cárcel y la última vez que se vieron fue hace tres meses (...) Según la versión del imputado, ellos no tenían un contacto, no existía apego", afirmó Claramunt.

En efecto, recién el año 2008, el padre del joven salió en libertad, tras cumplir una larga condena por el delito de robo. En tanto, el muchacho salió de prisión hace sólo tres meses.

Ampliaron la detención

Fuera de todos estos dramáticos enredos, dignos de un culebrón de media tarde, lo concreto es que en pocas horas, los agentes de la Brigada de Homicidios lograron la detención del "padre del año", quien ayer fue trasladado al Juzgado de Garantía del puerto. A muchos llamó la atención que, al salir del cuartel de la PDI en Concepción, el hombre caminó con paso firme, mostrando una mirada fría, como si acabara de liquidar a un enemigo.

Durante la audiencia de control, el fiscal Paulo Pucheu solicitó la ampliación del plazo de la detención hasta el viernes, a la espera de nuevos peritajes que determinen si existió una legítima defensa, o si el detenido es formalizado por parricidio.