Estás en:  > Cronica
Miércoles 27 de abril de 2011

Los restos de Gonzalo Rojas emprenden su viaje final hasta Chillán

Esta tarde arribó al aeropuerto Carriel Sur el féretro del connotado poeta, y que será trasladado por tierra hasta Chillán, lugar donde residió hasta su muerte.

En medio de un clima de expectación y recogimiento, las autoridades de la Región del Bío Bío, encabezadas por el seremi de Cultura, Juan Eduardo King y el seremi de Educación, Benjamín Maureira, recibieron en el aeropuerto Carriel Sur el féretro del poeta Gonzalo Rojas, para emprender su último viaje  hasta Chillán, lugar donde residió el poeta sus últimos años.

Tras una serie de actos conmemorativos realizados en Santiago, donde unas 400 personalidades del mundo de las letras, la cultura y la política nacional se congregaron para despedirlo, sus restos fueron trasladados vía aérea hasta Concepción, ciudad donde debió ser trasladado debido a las malas condiciones climáticas existentes en Chillán.

Rodrigo Rojas, hijo del fallecido poeta, fue el último en despedirlo antes de su partida en la capital, ocasión en la que agradeció las muestras de cariño, especialmente las de los jóvenes que peregrinaron hasta el Museo de Bellas Artes para conmemorar a su padre en los dos días de velatorio.

“A él le escuché decir que los jóvenes eran sus más importantes lectores”, dijo Rodrigo  retoño, quien estuvo acompañado de su hermano, del mismo nombre del fallecido poeta.

El poeta Jaime Quezada reafirmó la idea y aseguró que Gonzalo “quería llenar el país de talleres literarios”.

El cuerpo del vate será trasladado a la catedral de Chillán acompañado de una escolta fúnebre, compuesta por dos motos y un radio patrulla, que lo acompañan por  la Autopista del Itata durante el recorrido de aproximadamente 40 kilómetros, y que se inició pasada las 16.20 horas.

Pasadas las 17 horas se dará inicio al velatorio, que continuará mañana a partir mediodía, cuando en el principal templo católico de la ciudad  se ofrecerá una misa para todo público.

Luego de la misa de este jueves, el féretro recorrerá las calles de Chillán y posteriormente será enterrado cerca de las 16.00 horas en el cementerio municipal, donde se le dará su último adiós.