Estás en:  > Mundo
Miércoles 23 de marzo de 2011

Bolivia descarta acudir a La Haya por demanda marítima contra Chile

El mandatario Evo Morales descartó recurrir a dicha instancia, desechando esa posibilidad expuesta por el canciller David Choquehuanca.

AFP

Bolivia descartó presentar una querella ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su centenaria demanda marítima en contra Chile, dijo el presidente boliviano Evo Morales.

"Yo no soy experto legalista ni constitucionalista, ni en demandas internacionales. En eso no creo tanto", afirmó Morales al ser consultado sobre la posibilidad de llevar la demanda boliviana a La Haya, durante una entrevista difundida por el diario El Mercurio.

"Yo creo más en la sinceridad, en la confianza y en los resultados que beneficien a los pueblos", agregó Morales, antes de encabezar los actos del día del mar, cuando Bolivia recuerda la pérdida de 400 km de costa en el Pacífico durante una guerra que la enfrentó a Chile en el siglo XIX.

El gobierno boliviano mostró señales de acudir a La Haya luego que el canciller boliviano David Choquehuanca abriera esa posibilidad, y que el cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, visitará en enero la Corte Internacional para conocer otra querella por temas marítimos que Perú presentó en 2008 contra Chile.

"Cualquiera que sea el interés que tenga algún funcionario, yo quiero reiterar que esto depende de una decisión política, y eso les cabe a los presidentes", afirmó Morales.

Santiago y La Paz negocian el tema marítimo en base a una agenda de 13 puntos instalada en 2006, y decidieron crear en febrero pasado una comisión bilateral que trate principalmente la demanda boliviana.

Bolivia espera espera que Chile le conceda un puerto o un corredor con soberanía para llegar al océano Pacífico.