Estás en:  > Mundo
Lunes 21 de marzo de 2011

Primera dama de Guatemala inicia trámite de divorcio

De esa manera estaría habilitada para participar como candidata en las elecciones presidenciales de septiembre.

AP

La primera dama Sandra Torres inició el proceso para divorciarse del presidente Alvaro Colom, con lo cual estaría habilitada para participar como candidata en las elecciones presidenciales de septiembre.

"Puedo decir que la solicitud de divorcio entre Sandra Torres y Alvaro Colom fue planteada y ya fue asignado un juzgado para que conozca el caso. El trámite es personal por lo que no se pueden hacer públicos más detalles", dijo el lunes a la AP el vocero del Organismo Judicial, Edwin Escobar.

Torres no ha dado información del inicio del proceso de divorcio ni si está relacionado con sus aspiraciones presidenciales. El 8 de marzo anunció su postulación por el partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La solicitud de divorcio fue planteada por abogados de los interesados el pasado 11 de marzo en un juzgado de la capital y la Corte Suprema de Justicia decidió que sea el Juzgado Segundo de Familia quien conozca el trámite.

El vocero de la UNE, Fernando Barillas, negó a una radio local el trámite de divorcio horas antes que se hiciera publico por el Organismo Judicial.

los detractores de la primera dama dijeron que el artículo 186 de la Constitución de Guatemala prohibe participar como candidatos a la presidencia a "los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del mandatario".

Colom dijo después del anuncio de la candidatura que su esposa tiene derecho a aspirar a la presidencia y afirmó que no pensaban divorciarse.

El Tribunal Supremo Electoral llamará a elecciones generales en mayo próximo para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados y 334 alcaldes.

La elección se llevará en septiembre y en caso de que ningún candidato alcance más del 50% más uno de los votos se realizará una segunda vuelta en noviembre.

Según encuestas realizadas por medios de comunicación locales, el favorito es el general retirado Otto Pérez Molina del Partido Patriota con un 42,9%. Torres sin hacer publica su candidatura tenía el segundo puesto con el 11,1%