Estás en:  > Nacional
Lunes 28 de febrero de 2011

Piñera detalla posnatal de seis meses

El mandatario destacó que "da total cumplimiento a nuestro compromiso".

El Presidente Sebastián Piñera informó este lunes en La Moneda los alcances del proyecto de ley de posnatal de seis meses, afirmando que será enviado en marzo al Congreso y que "da pleno y total cumplimiento a nuestro compromiso", protegiendo a "lo más lindo que nos da la vida a los padres y a las madres, como es tener hijos".

En una ceremonia en el Patio de los Cañones, el mandatario comentó que la iniciativa incrementa en 12 semanas el posnatal, ante la presencia de miembros de la Concertación, como la diputada Carolina Goic (DC), una de las principales promotoras de la extensión de dicho permiso.

"Tendremos en términos generales, un permiso de seis semanas de prenatal y 24 semanas de posnatal para nuestras madres", dijo Piñera.

El jefe de Estado explicó, además, que durante este periodo adicional de 12 semanas, "las madres recibirán un subsidio maternal financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración con un tope de 30 UF mensuales, lo que hoy día equivale a aproximadamente 650 mil pesos mensuales".

"Esto significa que 8 de cada 10 mujeres que reciban este beneficio adicional, percibirán el 100% de sus remuneraciones durante ese periodo de descanso de 12 semanas adicionales, que este proyecto incorpora", añadió.

Piñera precisó que aquellas mujeres, cuyo subsidio no alcance a cubrir íntegramente su remuneración, "podrán -si desean evitar esa disminución en sus ingresos-, incorporarse a sus puestos de trabajo con jornadas parciales; después de haber cumplido por supuesto las primeras 12 semanas de permiso posnatal, en forma íntegra y total".

Asimismo, el Presidente resaltó que "el proyecto también ampliará la cobertura de los subsidios maternales, y esta ampliación se aplicará en forma gradual y focalizada, de forma de beneficiar a las madres trabajadores más vulnerables, y tendrá requisitos de una densidad mínima de cotizaciones y un factor de proporcionalidad en los beneficios".

Pensando en los padres, dijo además que "la madre le podrá transferir de acuerdo a su voluntad, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida, hasta seis de las 12 semanas adicionales que este proyecto incorpora al posnatal (al hombre)".