Estás en:  > Nacional
Domingo 27 de febrero de 2011

Bachelet insta a Piñera a gobernar sin buscar culpables en el pasado

La ex mandataria respondió a las críticas generadas por el gobierno a su actuación durante la emergencia y la fallida alerta de tsunami.

DPA

 La ex mandataria Michelle Bachelet pidió hoy trabajar por los damnificados del terremoto ocurrido hace un año e instó al actual presidente Sebastián Piñera a gobernar "sin buscar culpables en el pasado".

En la jornada de conmemoración del megasismo de magnitud 8,8 en la escala de Richter que asoló Chile, Bachelet respondió a la críticas generadas por el gobierno a su actuación durante la emergencia y la fallida alerta de tsunami.

"Hicimos lo humanamente posible con la nula información que había (...) Las Fuerzas Armadas, cuando tuvieron información la traspasaron, pero horas después del terremoto", explicó la ex presidenta en conversación con radio Cooperativa.

"Nosotros hicimos el máximo esfuerzo para estar con la gente, las víctimas, y llegar a la comunidad. No hubo una sola pausa y sólo paramos para entregar el mando", agregó Bachelet.

Desde Estados Unidos, donde actualmente trabaja a cargo de ONU Mujer, Bachelet agregó que más allá de las críticas hay que hacer un trabajo lo más rápido posible por la gente, pues "el terremoto ha estado presente todos los días en las zonas afectadas".

"No estamos sólo para reconstruir escuelas, puentes, sino retomar la vida de las miles de personas. Se requiere que las personas estén incorporadas en el proceso. La gente tiene que saber por qué se avanza con la velocidad que se avanza, ellos pueden tener opiniones de qué cosas les importan que se resuelvan con mayor agilidad", aseguró la ex mandataria.

La ex mandataria también restó importancia a las críticas de la administración de Piñera en la que han culpado a la Concertación (oposición) de obstruir el proceso de reconstrucción al centrarse sólo en lo que falta y no en los avances.

"A mi me parece que todos los gobiernos trabajan buscando como se logran los acuerdos con las fuerzas políticas y todos trabajan así", indicó.

La funcionaria de Naciones Unidas dijo estar dispuesta a colaborar con la justicia por la investigación que se realiza para definir las responsabilidades de las autoridades en la descoordinación que reinó en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) durante la madrugada del 27 de febrero de 2010.

"En esta materia es la que he tenido siempre: prestar toda la colaboración y entregar todos los antecedentes que poseo a la fiscal y a la justicia", dijo.

Al igual que Bachelet, hoy miles de chilenos recuerdan la tragedia que en 2010 afectó una extensión de 630 kilómetros a los largo del país con un saldo de más de 500 fallecidos, cientos de miles de damnificados y daños estimados en 30.000 millones de dólares en infraestructura pública y privada.