Estás en:  > Mundo
Sábado 4 de diciembre de 2010

Fidel Castro recibe la mayor distinción de Timor Oriental

El ex mandatario fue distinguido en reconocimiento por el apoyo cubano al país en materia de salud y educación.

DPA

El presidente de Timor Oriental y Premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, confirió la mayor distinción de su país al líder cubano Fidel Castro, durante una visita oficial a La Habana, informó hoy la prensa oficial.

Fue el hermano del ex jefe de Estado cubano y actual presidente, Raúl Castro, quien recibió el viernes la Orden Timor Oriental en grado de "Gran Collar" en nombre de Fidel Castro en el Palacio de la Revolución (sede de gobierno).

Fidel Castro fue distinguido por Timor Oriental en reconocimiento por el apoyo cubano al país en materia de salud y educación.

Según el diario "Granma", durante el encuentro, Raúl Castro y Ramos-Horta "ratificaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de fortalecerlas", y conversaron además sobre "temas de la agenda internacional". El presidente timorense recibió por su parte la Orden José Martí, la más alta condecoración otorgada por el gobierno cubano.

Cuba y Timor Oriental establecieron relaciones diplomáticas en 2002. Según cifras oficiales, 712 profesionales de la salud cubanos han prestado sus servicios en Timor Oriental en los últimos seis años, al tiempo que unos 600 jóvenes timorenses estudian actualmente Medicina en la isla caribeña.

Antes de poner fin mañana lunes por la noche a su visita oficial, José Ramos-Horta se reunirá hoy con familiares de cinco agentes cubanos presos desde hace 12 años en Estados Unidos bajo cargos relacionados con el espionaje y a los que el gobierno de Raúl Castro da el trato de "héroes".

Cuba asegura que la misión de sus cinco agentes era luchar contra el terrorismo y exige su excarcelación al gobierno estadounidense.