Estás en:  > Cronica
Miércoles 27 de abril de 2011

"No tenemos ni un peso para el TAG"

Coronelinos llegaron a pitear a La Moneda para quejarse por la idea del cobro.

Rostros cansados había durante la mañana de ayer en la Plaza de la Ciudadanía, Frente a La Moneda. Eran poco más de 50 coronelinos que pasadas las 23.15 horas del martes se subieron a un bus y emprendieron viaje a la capital para demostrarle al Gobierno su rechazo al cobro de TAG, a través de plazas de peaje.

"No queremos TAG en Coronel", se podía leer en una de las pancartas que los dirigentes vecinales desplegaron a metros de la Casa de Gobierno, por lo que funcionarios de Carabineros rodearon a los manifestantes y pusieron una valla metálica para impedirles el paso.

Mientras esto ocurría, en el interior de La Moneda los concejales, encabezados por el vocero José Suazo y el alcalde de la comuna, Leonidas Romero, se reunían con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y con asesores de Transportes y de Obras Públicas.

Concejo en pleno dice No  al Tag

"No estamos contra la construcción de la ruta, sino que nos oponemos a la implementación de un cobro que se nos haga por los próximos 35 años por el uso de esa ruta. Lo rechazamos determinantemente", dijo a La Estrella el concejal José Suazo (PS) a la salida de la reunión que sostuvieron los representantes de Gobierno.

El miembro del Concejo Municipal de Coronel anunció que están realizando una convocatoria para el viernes a partir de las 19 horas en la Escuela 1 de Coronel "para transmitir en detalle todos los alcances de esta reunión, como por ejemplo, el acuerdo que logramos con el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, cuyos encargados se comprometieron a estar presentes en Coronel antes del 21 de mayo con el fin de exponer el proyecto ante los vecinos, quienes a su vez tendrán la posibilidad de explicarles por qué nos oponemos al TAG".

El representante comunal dijo que si bien "existe un clima de entendimiento con el Gobierno" éste podría transformarse "en un diálogo de sordos". "La idea es que se nos escuche, pero que también se le dé respuesta a nuestras inquietudes. El Gobierno tiene implementado un proyecto que dice que no está resuelto, por eso tenemos que participar hoy en la elaboración de esa construcción, porque quizás sea ésta la que incorpora el cobro de TAG", explicó el concejal.

Por su parte, el dirigente vecinal Marcelo Bello Ferro indicó que "hemos viajado toda la noche para manifestarnos en contra de esta medida. Ojalá que esto quede resuelto antes de que construyan o remodelen la carretera, porque la cesantía en Coronel sigue aumentando y no tenemos dinero para pagar un posible cobro. Este es el principio de las movilizaciones", apuntó el vecino.